modelo educativo

Como colegio buscamos siempre la mejora continua en todos los procesos que vivimos día a día.

  • El alumno es NUESTRA PRIORIDAD en el proceso de aprendizaje.
  • Parte del nivel de conocimiento que tenga el alumno.
  • Se adapta a las necesidades del alumno basados en el contexto del aprendizaje.
  • Tomamos muy en cuenta de manera íntegra sus cualidades individuales, intereses, costumbres, creencias y estilos de aprendizaje.
  • Partimos con su enseñanza basados en conocimientos previos.
  • Asegurar aprendizajes objetivos y que duren para siempre.
  • Ser independientes y resolver de manera creativa los problemas que se le presenten.
  • Aplicar la reflexión necesaria para la resolución de conflictos,de manera pro-positiva.
  • El profesor realiza métodos efectivos para la planificación estructurada y flexible en las experiencias del aprendizaje 
  • El profesor es un mediador facilitador del aprendizaje destinado al éxito del alumno en las tareas que se proponga

Nueva Escuela Mexicana

La Nueva Escuela Mexicana es el Modelo Educativo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en vigor en el próximo ciclo escolar 2020-2021

La Nueva Escuela Mexicana o NEM por sus siglas es el nuevo modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública, que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2021-2022.

¿Cuáles son las características de este modelo?

El plan de estudios de la Nueva Escuela Mexicana busca promover, entre otros temas: la Perspectiva de género, Conocimiento de matemáticas, la lectura y la escritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, los estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente.

Características del currículo de la Nueva Escuela Mexicana 

  • Compacto y accesible
  • Flexible y adaptable al contexto
  • Factible y viable a desarrollar en el tiempo escolar disponible
  • Atiende equilibradamente los diferentes ámbitos de formación del ser humano
  • Contribuye a formar personas técnicamente competentes y socialmente comprometidas 
  • Fortalece la formación de los niños en las convicciones a favor de la justicia, la libertad, la dignidad y otros valores fundamentales
  • Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el modelo educativo que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2021-2022.

    La capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana será en la modalidad de taller.

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que con esto se pretende «que sea un espacio de diálogo y construcción colectiva, donde se intercambien saberes y experiencias docentes para la adquisición, comprensión y uso de nuevos conceptos y contenidos educativos».

    El material guía de trabajo para el taller de capacitación Hacia una Nueva Escuela Mexicana, ciclo escolar 2019 – 2020, fue elaborado por personal de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Educación Básica y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, de la SEP.

A partir del ciclo escolar 2019-2020,las escuelas de nivel básico implementarán el programa «Suma minutos”, el cual busca el fortalecimiento de la educación física en primarias, secundarias y preescolares. Esto con miras a la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.

Uno de los pilares de este programa son las pausas activas. 

Durante el Taller de Capacitación Hacia una Nueva Escuela Mexicana y la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar 2019, los docentes reciben capacitación sobre la pausa activa y sus beneficios para los alumnos.

¿Qué es una pausa activa? La pausa activa se define como un momento de activación que permite un cambio en la dinámica laboral, en donde se puede combinar una serie de movimientos que activan los sistemas: músculo-esqueléticos; cardiovascular; respiratorio y cognitivo.

Las pausas activas consisten en realizar pequeños descansos con actividades en movimiento durante la jornada escolar que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y hora de clase dirigido por el maestro frente a grupo, acompañadas de recomendaciones sobre alimentación e hidratación saludables.

En un entorno laboral es recomendable realizar pausas activas cada 2 o 3 horas, mientras que en la escuela es recomendable cada 50 minutos en intervalos de 3 a 5 minutos.

Entre los beneficios que generan estas pausas activas, se encuentran: 

  • Reducir la fatiga laboral
  • Disminución de cargas osteomusculares
  • Mejoran la movilidad articular 
  • Previene y/o disminuyen el estrés
  • Favorece la concentración
  • Mejorar el desempeño laboral, entre otras

También debes tener en cuenta para realizar las pausas activas, lo siguiente: 

  • La respiración debe ser lo más profunda y rítmica posible
  • Mantener una postura de relajación
  • Sentir el estiramiento
  • Realizar los ejercicios de manera suave y pausada

Aumentar la calidad y disminuir las desigualdades en el aprendizaje se logrará al introducir cambios en la práctica docente y en el funcionamiento de la escuela. 

Durante la tercera sesión del Taller de capacitación de la Nueva Escuela Mexicana, se señala que los niños y adolescentes son la razón de ser del sistema educativo.

Avanzar hacia una educación distinta, más integral y humanista, será un proceso que llevará tiempo, porque demanda del compromiso y el trabajo de todos los maestros de México.

Para este propósito se parte de una propuesta pedagógica viable y congruente con los nuevos postulados constitucionales para todos los niveles educativos. Además se elabora y pone en marcha un renovado programa de formación inicial y continua y especialmente, se crean condiciones materiales, laborales e institucionales para que el trabajo educativo sea más efectivo, es decir, que se exprese en aprendizajes profundos y duraderos de todas las niñas, los niños y adolescentes.

En este momento, se vive un periodo de transición curricular, cargado de cambios y oportunidades. La Nueva Escuela Mexicana suspende el avance de la aplicación del plan de estudios 2017 (Nuevo Modelo Educativo y Aprendizajes clave), y con la participación de los maestros, se revisará la propuesta curricular que ha sido materia de controversia por muchos sectores del magisterio; y también permite atender el nuevo acuerdo educativo plasmado en el artículo 3º constitucional. Sin embargo, hay una excepción en la suspensión del avance del plan de estudios 2017 en segundo de secundaria.

La Nueva Escuela Mexicana establece que en educación preescolar y primaria el personal docente y directivo decidirá, en sesión de Consejo Técnico, si continúa o no con los clubes. Las escuelas que decidan no continuar con los clubes podrán reorientar ese tiempo para la formación académica y el desarrollo personal y social. También se restablece la asignatura de tecnología en la educación secundaria (talleres), los clubes pueden coexistir con los talleres si lo decide el Consejo Técnico.

Se establece en la Nueva Escuela Mexicana que en este ciclo escolar comenzará el programa la “La escuela es nuestra” que consiste en otorgar presupuesto directo a madres y padres de familia, organizados en un Comité Escolar para la Administración Participativa (CEAP), destinado al mantenimiento y equipamiento de la escuela y al mejoramiento de la infraestructura.

NNA son las siglas que se emplean en la Guía del Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva 2019. para referirse a niñas, niños y adolescentes. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Guía del CTE Fase Intensiva señala en su presentación lo siguiente:

«Iniciamos este nuevo ciclo lectivo con grandes retos y oportunidades para la transformación de la escuela mexicana. La reforma constitucional en materia educativa, promulgada el pasado 15 de mayo, plantea nuevas aspiraciones y desafíos en favor de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) es la expresión de las voluntades del colectivo docente y de la comunidad escolar para organizar las acciones encaminadas a lograr mejores resultados educativos y transitar hacia la construcción de la Nueva Escuela Mexicana.

El PEMC es una propuesta concreta y realista que, a partir de un diagnóstico amplio de las condiciones actuales de la escuela, plantea objetivos de mejora, metas y acciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver las problemáticas escolares de manera priorizada y en tiempos establecidos.

Es un instrumento para la acción y no debe convertirse en un documento formalista o, simplemente en una serie de buenas intenciones, deseos y aspiraciones.

La SEP advierte que debe evitarse considerar a los programas de mejora como un fin y no como un medio para ofrecer una educación integral y de excelencia para los alumnos.

El CTE revisará de manera periódica los avances, evaluar el cumplimiento de acuerdos y metas, realizar ajustes en función de los retos que enfrenta y retroalimentar la toma de decisiones que favorezcan el logro de la mejora escolar.

El futuro de su hijo empieza aqui

La educación de sus hijos es el tesoro mas valioso y nosotros lo entendemos muy bien

Ir arriba